
Los disturbios que angustian a nuestros adolescentes son debido a la naturaleza misma de nuestra sociedad? bajo diferentes condiciones la adolescencia presenta diferentes circunstancias? Llego a la conclusión que así era.Observo que la adolescencia en Samoa era tranquila y no estaba marcada por la angustia emocional o psicologíca, y la ansiedad y confusión observada en los Estados Unidos.
En 1928 muchos lectores quedaron en shok por su observación de las jóvenes mujeres samoanas, ellas postergaban el matrimonio por muchos años mientras disfrutaban del sexo casual;pero que a su vez casadas se dedicaban exitosamente a su esposo y a sus hijos.
Sexo y temperamento otra de sus obras : se convirtió en la principal piedra angular del movimiento de liberación femenina;desde que aseguro que las mujeres eran las que dominaban en la sociedad Tchambuli(ahora Chambri) de Papúa en Nueva Guinea(en el pacifico Oeste).
Ella explico en que grado el temperamento esta biologicamente determinado por el sexo,de tal manera que esperaba un factor cultural social que afectara el temperamento.Eran los hombres inevitablemente agresivos?eran las mujeres inevitablemente hogareñas?.
Resultó que las otras culturas con las que convivio eran un laboratorio casi perfecto;púes se encontraban unas de las variables que nosotros asociamos a masculino y femenino en formas diferentes a nosotros.
Entre los Arapesh:hombres y mujeres eran típicamente pacíficos y ni los hombres ni las mujeres hacían la guerra.
Entre los Mundugumor:tanto hombres como mujeres eran de temperamento bélico
Los Tchambuli eran diferentes a los anteriores, los hombres se acicalaban y gastaban su tiempo en arreglarse y las mujeres trabajaban, lo opuesto a los estadounidenses en el temprano siglo XX.Algunas de sus obras: Sexo y cultura en Samoa 1928.
Creciendo en Nueva Guinea 1930
Sexo y temperamento 1935.
Hombre y mujer. 1961.
En vida fue fuertemente criticada por su comportamiento sexual ya que abiertamente era bisexual,después de muerta sus obras fueron sometidas a fuertes criticas.Pero en definitiva para el movimiento feminista fue un pilar fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario